sábado, 24 de enero de 2009

Cultura Gotica/Dark.

Desde hace unos meses, he estado intentando de empaparme de la cultura gotica/dark, para escribir un ensayo/novela de esta cultura y de sus personajes humanos.

He estado participando poco a poco en un foro del tema dark/gotico, y apenas estoy entrando en detalles con ellos.

Y he aqui una guia de como se define un gotico, esta guia esta preparada por una chica de este ambiente cultural, de nombre: Celestia.

Adjunto su guia.
===============================
Cómo Ser Gótico
una guía para principiantes y fanáticos.

1. Mentalidad
Los conocedores de la psiquis humana saben perfectamente que todo gran cambio en la actitud y exterior conviene segun la forma de pensar del individuo. Es por esto que si deseas ser realmente muy gótico, necesitas cambiar tu forma de percibir lo que esta a tu alrededor. Como si repentinamente alguien apagara la luz del cuarto en donde tu cerebro se halla. Así es, ahora todo es oscuridad. Esto te permitira obviar lo estúpido que eres o lo fuera de lugar que estas en esta sociedad. Pero de todos modos no te importa, porque tú no quieres ser parte de esa sociedad superflua y capitalista.

Para aclarar aún mas el punto anterior y estar completamente seguro de que posees una mentalidad lo sucifientemente deprimente, puedes poner en práctica tu psiquis con algunos ejercicios a continuación:
-Contemplación de la nada: consiste en mirar como el vacío evoluciona. Quedarse inmóvil y sin parpadear, reflexionando en el susodicho vacío, y su similitud con tu alma. Cuando tus ojos no puedan aguantar más y griten por humedad para contrarrestar la resequedad del exterior, entonces llorarás. Enhorabuena.
-Auto-aislamiento: para poder pensar en al menos dos buenas excusas que justifiquen tu obscuro nuevo yo. Piensa en algo que sea lo suficientemente bueno, que parezca profundo pero tampoco muy lógico.
-Lágrimas en la oscuridad: llora. Si te lo permiten o vives sólo, grita. Pero procura guardar esto para tus momentos de soledad. De otro modo podrías ser confundido con un emo.

2. Actitud
Podemos continuar con la metamorfosis, no sin antes mencionar lo importante que es pretender sentirse miserable pero a la vez superior a los demás. Esto es vital a la hora de fabricarse asumir deliberadamente una personalidad. Es simple, pero lo importante está en hacerlo ver sumamente complejo:
-Mirar hacia abajo.
-Llevar el cabello en la cara, tapando la mayor o una buena parte de ésta. Cuidado: Evita llevar el pelo de lado.
-Ser ácido o sacástico. Si usas alusiones a la muerte, aún mejor.
-Criticar a la sociedad y alegar que todos sus individuos son idiotas porque no te comprenden/entienden/aceptan.
-Aprender y usar cinco o menos palabras rebuscadas para parecer profundo o extremadamente ilustrado.
-Hablar de cosas oscuras como vampiros, sangre, religiones, rituales.
-Hablar de que tan basura puede llegar a ser MTV, a pesar de que lo ves igual.
-Hablar de bandas viejas, cuyos integrantes están muertos, pero aún defiendes.
-No hablar del todo.

Tal vez no sea tan necesario resaltar el hecho de que debes seleccionar cuidadosamente el ambiente en donde te mueves. No andes con gente normal inferior a tí. O mejor, sólo búscate un amiguito que vista como tú. De este modo podrás usarlo como accesorio también.
También puedes dejar de dormir, de este modo tus ojeras superarán a las otras ojeras promedio y te verás más cansado de sobrellevar la vida que te tocó. Tu insomnio también puede ayudarte a reflejar la ansiedad que tu misma existencia te causa, pues te quieres morir ya.


3. Vestimenta (no te preocupes, tomaremos en cuenta tu presupuesto.)
Lo importante es que uses lo que uses, debe ser negro. De lo contrario, estarás contradiciendo la oscuridad que hay en tu corazón, y eso no es gótico. Vístete de negro. Para ir a la universidad, para trabajar, para estar en tu casa, para ir a la panadería, a la fiesta de la prima/tía/amigo, para regar las matas de tu jardín, para visitar a tu abuelita, para dormir. Lo ideal aquí sería morir usando ropa negra. Tu armario debe estar compuesto en un 90% o más de negro (el otro 10% lo representa la ropa interior).

Si eres de los pocos privilegiados cuya familia supera los ingresos del sector bajo de la población (en otras palabras, si estás realuo) puedes darle el lujo de pagar por ropa de un marca que sea realmente gótica: Tripp, Demonia, T.U.K., K-star, Emily the Strange, Alchemy, Natasha Toplak, Antrax-Lab, etc. O incluso, asistir a una modista que te fabrique lo que desees a tu medida. También puedes pedir la ropa por internet...Aunque todo el mundo sabe que lo mejor que puedes hacer es irte de viaje a Estados Unidos y comprar en Hot Topic. En el caso contrario, puedes usar sólo camisas y pantalones negros. O faldas hippies, pero negras. Haz un viaje a Sabana Grande y compra todo lo que sea negro. Puedes pedirle a tu abuela sus medias de malla negras y llenarla de agujeros para darle un look más "decadente".

4. Apodo
Después de haber completado las fases anteriores del proceso, debes dar a conocer públicamente el nuevo gótico que eres tú. Para esto, nada es más importante que escoger un buen apodo (porque las primeras impresiones SI importan). Asimismo, deberás responder que ese si es tu nombre real cada vez que alguien te pregunte al respecto. He aquí una lista que te servirá de guía:
Primero debes decidir cuál de todas tus facetas deseas dar a conocer con tu nombre...
-El poeta torturado, destinado a la soledad de las lágrimas y los poemas intensos.
-La criatura vampiresa y sexual, a quien nadie puede resistírsele.
-El alma atormentada y malentendida con tendencias autodestructivas que nadie comprende.
Después, es sólo cuestión de elegir palabras que combinadas, suenen muy gótico y decadente. Algunas opciones a considerar son...
-Sustantivos referentes al reino animal (cuervo, murciélago, araña, rata, o algo así).
-Nombres populares de historias de fantasmas locales, o espíritus. Los más usados son demonios (nunca hay suficientes Liliths en el ciberespacio). También puedes usar al villano de tu película de horror favorita. Los nombres de ídolos funcionan, aunque no tan bien como lo anterior.
-Adjetivos calificativos, los que normalmente son considerados negativos son bien vistos aquí (deprimido, triste, sangriento, patético, oscuro, etc.)

5. ¡Música maestro!
Busca en internet cualquier banda que se vea lo suficientemente oscura. Si eres de las personas que desean ser respetados, entonces memorízate todos los álbums de bandas del año de la catapún, al estilo batcave. Ejemplos: Siouxsie and the Bangshees, Bauhaus, Specimen, Alien Sex Fiend, The Fields of Nephlim, etc.

No conforme con esto, o en busca de cosas mas actuales, puedes irte por la tendencias electro-industriales al estilo Wumpscut, NIN, Dulce Líquido, o cualquier cosa parecida. Pero si esto último no te agrada, entonces no te queda otra que escuchar new-metal.
Tip: mientras mayor sea la cantidad de bandas que conozcas, más gótico serás.
Yvonne Briones
(PoupeeCelestia)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que tal guia pueda ser usada para ser "autentico" en la subcultura... eso es un texto tan, pero tan superficial, la escena Dark, no esta hecha de simples impresiones..

Kanon.Goth dijo...

creo que la guía es un asco... un verdadero gótico nace siéndolo, no se hace así como así en un mundo de "tribus urbanas" lo único que conseguirán con esa guía es ser basura "posera" coincido con el comentario anterior, es algo tan superficial que me da asco... no debieran permitir este tipo "guías ilustrativas de como ser un emo de mierda", porque lo mencionado en esa "guía" no es la esencia de un verdadero gótico...

Ana Triveño Gutiérrez dijo...

Ja! si hay una guía para estas cosas entonces debería haber una que te diga "como ser un geak", "como ser una fresa" o hasta "como ser americano", jaja! en verdad creen que se puede medir una subcultura con cosas tan superficiales (valga la redundancia con los otros comentarios) La cultura se puede medir! no se puede explicar así como un instructivo o un catálogo!
jaja, al leer esto no sabía si reír.. o llorar..

http://www.zetaonline.com.ar/2013/04/avg-antivirus-gratis-para-tablets.html dijo...

What I wouldnt give to learn how you got your design to be so amazing! I mean it. Besides the blog just being awesome, this page is too sweet! Its not too flashy. It doesnt do too much with colours and things and the videos you use are perfect for this topic! Really, awesome blog.